PÉNDULOS DE PINTURA PARA CHICOS

1:07:00 p.m.

El taller propone una experiencia de pintura en movimiento que esta bueno en estas fechas en que los chicos están de vacaciones y no sabemos qué hacer con ellos en casa todo el día. 
Podemos fabricar nuestro péndulo con cosas que tengamos en casa o darnos una vuelta por la ferretería y comprar tubos/caños plásticos para plomería y armar la estructura de soporte. 


Es un ejercicio experimental en el que se combina movimiento, pintura y geometría. Experimentamos con la densidad de la pintura, el movimiento que le demos al envase que cuelga como péndulo y cómo se superponen los 2 movimientos diferentes en forma perpendicular. Podemos inclusive superponer colores diferentes y probar otros movimientos y velocidades distintas quedando como resultado una obra de arte parecida a las realizadas por el artista estadounidense Pollock, que trabajaba con la técnica del “dripping” que consistía en esparcir gotas de tinta en sus telas y grandes formatos colocados en el suelo, formando así trazos y formas armoniosas que parecen bailar juntas y entrelazadas.

  
Si lo queremos hacer bien prolijo y que lo podamos armar y desarmar de vez en cuando necesitamos: 
  • 2,70 mts. de caño de pvc blanco de 2 pulgadas (viene en caños de 4 mts.)
  • 6 codos de caño 
  • 2 uniones "T" de caño 
  • 1 envase de ketchup o botella de agua de 600 ml para la pintura 
  • Tempera 
  • Hilo de algodón/pavilo 
  • Agua para diluir la pintura 
  • Block de cartulina blanca o de colores tamaño 32x47 cms. aprox. 

Podemos usar papeles de colores, diferentes temperas, y que con eso armemos en diferentes capas de movimientos y colores una gran pintura. También va a influir la distancia del envase donde se encuentra la pintura y el papel porque nos va a permitir hacer movimientos mas grandes o mas céntricos y pequeños, podemos ir probando.  

El envase con la pintura debe estar amarrado en un solo punto del caño, si los hilos que los sostienen los amarramos de lado y lado, va a quedar algo así como un columpio y solo te hará un movimiento de lineas verticales.


Si no quieres invertir y necesitas resolver algo con lo que tienes en casa, puedes usar un palo de escoba sostenido por 2 sillas y así lograr el péndulo. También sirve un caballete de mesa, un trípode de fotografía, por ejemplo. 


Trata de hacer esta actividad en un patio o balcón porque se puede hacer un poco de desastre si movemos mucho el envase mientras hacemos la pintura. Coloquemos un plástico en el piso debajo del péndulo por si las formas salen del formato.


Si te animas y quieres hacer varios, puedes modificar las medidas de la estructura de caños y hacer varios chicos para organizar con tus hijos y sus amigos una tarde de pintura diferente.


Que se diviertan pintando!!!


You Might Also Like

0 comentarios