A R E P A S ! Con harina de maíz para polenta

15:24:00

Las arepas, lo más rico de Venezuela y Colombia, a todos les encanta y nunca se cansan de comerlas!



En Argentina recientemente empezaron a llegar los paquetes de harina para hacer arepas de marca. Sin embargo, hace varios años que se consigue una harina muy parecida de pequeños fabricantes que la hacen, pero en ambos casos, no suele ser muy barata. 
Todos los que nos criamos con esa tradición, esperamos todo el año que alguien venga de nuestro extrañado país y nos traiga, por lo menos, un kilo de harina pero, como muchos saben, cada día es mas difícil. 
En fin, adaptándonos a nuestra nueva vida acá en Argentina, he leído varios post y videos sobre cómo hacer arepas con harina de polenta, y después de usar diferentes marcas he logrado encontrar la perfecta!!! El sabor es prácticamente el mismo, al final ambas harinas son de maíz sólo que una es blanca y la otra amarilla. 
La comparto porque ese es nuestro pan de todos los días, y también para cuidar sus bolsillos. 

Primero, necesitamos comprar la harina de maíz para polenta más fina de todas, es decir, que los granos de la harina estén lo más procesados posibles, casi polvo. 

Les recomiendo la Polenta super rápida de COTO, que es la más barata del mercado y la mejor porque no tiene casi granitos, y se compacta fácil. La otra, por ejemplo, la de Ciudad del Lago, la pueden usar para hacer cachapas (ya haré un post sobre eso) que necesitan una masa más gruesa. 


¿Qué necesitamos para hacer 4 arepas medianas?


Preparación

Ponemos una taza de agua a hervir en una olla, le agregamos la sal y el aceite hasta que llega al punto de ebullición, y la retiramos del fuego. En ese momento le agregamos la taza de polenta y empezamos a mezclar hasta que la polenta absorba el agua. 


La mezcla estará lista cuando tenga la consistencia de masa y se despegue por completo de las paredes de la olla. 


Como está caliente la dejamos reposar un poco para no quemarnos. Cuando ya esta agradable al tacto podemos empezar a amasarla un poco. 
¿Ya todos sabemos la forma de una arepa? Hemos comido por lo menos una arepa en la vida, así que alguna noción tenemos jajajaja
Para los que no saben: le damos forma a una pequeña bola de masa del tamaño de nuestra mano. Amasamos esa bola hasta que este bien compacta, no se rompa y no tenga grietas. Si quieren pueden mojarse un poco las manos para hacerlo mejor e hidratar la masa en el caso de necesitarlo. 
La bola la aplastamos y ZAS! ya tenemos nuestra arepa. 


Recalentamos nuestro sartén o plancha, previamente le pasamos una servilleta con aceite o podemos usar un aceite en aerosol. 
Cuando esta caliente la plancha, colocamos nuestras arepas. 


Sabremos que las arepas están listas cuando por fuera tengan una capa tostadita al tacto. 
Recuerden que las arepas pueden estar rellenas de lo que nos provoque!!! 
El clásico! Manteca, jamón y queso. 
Rellenen rápido, así el quesito se derrite! yummm !!! 


¿Cuándo hacemos una arepada?

You Might Also Like

44 comentarios

  1. Hola excelente receta, la utilizamos y quedan perfectas, gracias aunque utilizamos la harina bio carrefour para polenta, otra consulta como se hacen la cachapas. Gracias Feliz Navidad

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pueden hacer con harina paraguaya q es mejor q la polenta xq es harina de kaiz refinada

      Eliminar
  2. mejor es la polente de carrefour, es mucho menos grumosa, y vale lo mismo.

    ResponderEliminar
  3. wooo...te re agradezco tu gran aporte de informacion y de receta, estaba buscando hace varios dias la forma de hacer arepas sin lograr conseguir el harina de maiz,cosa que solo contaba con maizena o polenta...en fin gracias nuevamente!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nada!! igual te agrego un dato, lo que dice NACHO arriba de tu mensaje que es mejor la de carrefour es cierto. Es mas finita y salen buenisimas! ENJOY !!!

      Eliminar
  4. Hola, yo tengo una harina bien fina marca Catini (en el paquete dice harina de maíz crema) y agregan que es ideal para hacer sopa paraguaya y arepas. Me maté buscando en internet recetas que expliquen como hacerlas con ese tipo de harina... Y las más cercana que encontré fue la tuya igual te pregunto... ¿se hace de la misma manera, con misma cantidad de ingredientes y todo? Mi nombre es Daira Mateu por las dudas, muchas gracias.

    ResponderEliminar
  5. Hola Daira, la verdad es que yo compré esa harina y las intenté hacer como las de harina pan clásicas y me quedaron bien, no creo que necesite el mismo proceso de la polenta.

    ResponderEliminar
  6. ¡Voy a intentarlo así sin cocerla primero entonces! Muchas gracias :)

    ResponderEliminar
  7. Hola, buenas tardes, somos Venezolanos y estamos en Uruguay, es excelente tu receta. Te consulto: Lupi es tu nombre o apellido, la consulta es por que mi hermana que vive acá con nosotros es de ascendencia Lupi y en Venezuela casi todos los Lupi están emparentados. Gracias...! excelente blog, Te agradecería si pasaras por acá y dejaras un comentario....: www.servysglobal.com/wp

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hOLA ! Si, mi nombre es Vanessa y Lupi mi apellido, soy de Caracas pero toda mi familia Lupi es de Mérida. Todavía no me tocó encontrar familiares nuevos pero siempre hay una primera vez para todo jajaja. Si quieren me buscan en facebook y solucionamos el misterio. Gracias por sus comentarios!!! abrazo!

      Eliminar
    2. Hola Vanessa, yo tambien vivia en caracas soy la hermana de carlos garcia, Teocali Garcia Lupi, hija de Caridad Lupi, vamos a develar si somos familia, buscame por facebook Teocali U. García Lupi. Para ver si somos familia, un gusto saludarte!!!! Besos y abrazos calurosos...:)

      **Buenisima tu receta de las arepas...!!!

      Eliminar
  8. Hace poco compré un paquete de semita o harina paraguaya, que el paquete dice es harina de maíz (muchísimo más fina que la polenta), y quiero hacer arepas pero no se si usar un procedimiento parecido al que utilizaste o hacer la receta clásica. Que me recomendarías?

    ResponderEliminar
  9. Hola, leo tu receta y me parece buen dato, pero tengo harina semita e intente hacer mis arepas pero se resquebrajaron y sabian mal... Algún dato q pueda usar para mejorar la tecnica? Agradeceria...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!
      No había visto este mensaje mi mail parece que es selectivo a su antojo!! woww espero que no sea tarde... puedes ponerle un huevo batido para hacerla mas elástica y que no se resquebraje. Gracias por leer mi blog!

      Eliminar
  10. Gracias por su receta,la use con polenta marca del campo y con harina uruguaya ( viene pesada sin marca) y me resultaron unas arepas fantásticas.

    ResponderEliminar
  11. Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

    ResponderEliminar
  12. Hola yo soy Argentina vivo en la Patagonia. Y hace 4 meses invite a mi amiga venezolana, está conmigo hace 2 meses y yo le preparo arepas con harina de maíz marca (del campo) y a ella le encanta a mi tambien.. hoy haré con las proporciones q vos pones. Gracias por tu aporte.

    ResponderEliminar
  13. Hola! Qué tal?! Larga vida a las arepas! Vengo hace 2 años con un emprendimiento de arepas rellenas veg, que pueden encontrar en FB como Taparepa. Las venia haciendo con harina de maiz abati (maiz amarillo) vivi en Córdoba. Acá en Bs. As. está más cara así que estuve probando con la harina paraguya (maíz blanco) y es muuuuy fina, salen geniales pero con mucha dificultad ya que se parten fácil y hay que ir hidratando las y "revocando" las grietas. Voy a probar cómo quedan con polenta. También estoy viendo la posibilidad de precocer la harina de maiz paraguaya onda como la polenta, para darle el toque crocante y ya. Desde ya muchas gracias, saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu aporte de las harinas, nunca usé harina paraguaya... Si estas en Capital ahora están vendiendo harina de arepas "la verdadera" en todas las esquinas, lo malo es que es muy costosa... gracias por leer mi blog y perdona que responda tan tarde, mi mail decidió dejar de avisarme que la gente me lee. Abrazo grande!!

      Eliminar
    2. Hola!!!! Pensaba si procesando la polenta hace falta precocerla que opinas?

      Eliminar
  14. Excelente! gracias! por la información detallada,ya las estoy preparando!

    ResponderEliminar
  15. Excelente dato. Mil gracias. Un abrazo

    ResponderEliminar
  16. Hola, muchas gracias por la receta. La haré en estos días. Nunca probé una arepa. Gracias

    ResponderEliminar
  17. Hola, como estaa? soy argentina, a Punto de recibirme de profe de geografía, voy dar una clase especial sobre Colombia y me encantaría hacer árepas para que mis compañeros degusten un plato típico y con tanto significado para su hermoso pais!
    Leí unas recetas con queso rallado, en que momento debería agregarse?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En el momento cuando dejan la masa, que se enfríe, agregas el queso y amasas, para que se una a la masa y luego haces las bolitas, las aplastas y las cocinas

      Eliminar
    2. Hola !!!! que buen dato el del queso yo nunca lo probé usando harina de polenta. Qué queso se puede usar ? rallado en hebras?
      Bueno gracias por leerme es un gusto saber que les sirve.
      De igual forma, ahora en Capital están vendiendo en todas las dietéticas la harina de arepas, es un poco costosa pero solo debes agregar agua, sal y listo al sartén. Se llama harina PAN que es de arroz blanco pre cocida un paquete amarillo.
      Les mando un abrazo! saludos, LUPi.

      Eliminar
  18. Buenas! Vengo ñrovandl alternativas a la pan, probe on polenta y me quedaron bien y ahoa probe de hacerlas con abati pero me quedaron bastaante secas! Tenes experiencia con esa harina? Por el precio es conveniente, 16 el medio kg en bs as capital

    ResponderEliminar
  19. Hola como estas?, estoy en estados unidos.
    Solo consegui semola de maiz es lo
    Mismo? Se pueden hacer igual?

    ResponderEliminar
  20. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  21. Yo compre la harina de polenta marca QUAKER con esa puedo hacer árepa?

    ResponderEliminar
  22. Que ricoooo. Hace 4 años estuve en Colombia y eran riquísimas. Más las finitas. Gracias por la receta. Ahora mismo me pongo a hacer.

    ResponderEliminar
  23. Las hice con polenta marca Del Campo que compré en los chinos. Quedaron fabulosas!! Gracias por la receta.

    ResponderEliminar
  24. Hola, intente hacer las arepas con harina fina de maíz pero la masa se quiebra, alguien ha intentado agregarle un poco de goma xantica o xantana para que se una mejor la masa?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. yo le agrego harina de arroz y resulta en una textura casi identica a la harina PAN

      Eliminar
  25. En Argentina se consiguen muy baratas varias marcas de harina de maiz precocidas para polenta. Si lo que queremos es hacer arepas, el problema es que el grano es algo grueso. Eso se soluciona pasando previamente la harina por un molinillo de café, que la muele finamente y la deja apta para las arepas.

    ResponderEliminar
  26. Siempre quise hacer pero era el tema de la harina ahora voy a probar con polenta..porque conseguí la marca pan q es con la q se hacen incomparable $200 argentinos. Y la de polenta cuesta muchísimo menos .

    ResponderEliminar
  27. Yo soy argentina,pero estoy haciendo arepas porque me hace mal el trigo.uso polenta porque en mi provincia la harina pan vale 260 pesos.es precio de oro para mi ja ja.

    ResponderEliminar
  28. Yo soy argentina,pero estoy haciendo arepas porque me hace mal el trigo.uso polenta porque en mi provincia la harina pan vale 260 pesos.es precio de oro para mi ja ja.

    ResponderEliminar
  29. Yo soy argentina,pero estoy haciendo arepas porque me hace mal el trigo.uso polenta porque en mi provincia la harina pan vale 260 pesos.es precio de oro para mi ja ja.

    ResponderEliminar
  30. Yo las hago con harina de polenta Carrefour, pero conseguí una más fina y económica en la dietética. Mezclo los ingredientes secos en un bol, le añado agua hirviendo, mezclo bien y espero a q enfríe para amasar. Quedan perfectas! Bien finitas tostaditas.

    ResponderEliminar